El día 6 de febrero comencé a formarme sobre: INTERVENCIÓN PERSONAL SANITARIO EN EL DUELO (con Femxa) y al mismo tiempo, el 15 de 16 de febrero disfruté presencialmente de un curso sobre ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL EN EL DUELO (con los Salesianos).
Siempre ha sido un tema que me ha inquietado profesionalmente y personalmente, viendo la necesidad de formarme por algunas personas de mi alrededor. Lo que no me podía imaginar cuando me apunté es que íbamos a tener esta situación tan dolorosa en la sociedad con el COVID-19. Tantas muertes, tanto dolor, tanto proceso de duelo que comienza mal, sin poder estar al lado de la persona enferma…
En mi ámbito profesional, las personas mayores sufren muchas pérdidas de personas cercanas. Muchos de ellos, han empezado a tener dificultades en su vida diaria a raíz del duelo producido por la muerte de su pareja o de un hijo.
Y también un tema muy importante en mi entorno personal, acompañando a todo el que ha sufrido algún tipo de duelo no sólo de muerte. También separación de alguien importante para ellos: rupturas de pareja, inmigrantes que se separan de su familia, etc.
Son procesos individuales y muy difíciles, de los que muchas veces no se quiere ni hablar, por el malestar emocional que generan; pero que si no se trabajan, pueden generar problemas psicológicos que influyan negativamente en su vida.
Realizar este curso mientras veo tanto dolor a mi alrededor por el COVID-19 ha sido complicado, pero a la vez muy gratificante pensar que estoy dando un paso más para poder acompañar mejor a la gente de mi alrededor y a mí misma.
Me quedan un par de días para terminarlo, pero lo considero un tema tan importante, que seguiré formándome y aprendiendo con mis propios momentos vitales y con cada persona que comparta conmigo los duelos de la vida.
En los próximos días iré dando recomendaciones según los cursos que he hecho y mi experiencia. Espero que os sirva.
1 comentario en «Acompañar en el duelo»