Acompañar en el duelo

acompañar en el duelo

El día 6 de febrero comencé a formarme sobre: INTERVENCIÓN PERSONAL SANITARIO EN EL DUELO (con Femxa) y al mismo tiempo, el 15 de 16 de febrero disfruté presencialmente de un curso sobre ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL EN EL DUELO (con los Salesianos).

Siempre ha sido un tema que me ha inquietado profesionalmente y personalmente, viendo la necesidad de formarme por algunas personas de mi alrededor. Lo que no me podía imaginar cuando me apunté es que íbamos a tener esta situación tan dolorosa en la sociedad con el COVID-19. Tantas muertes, tanto dolor, tanto proceso de duelo que comienza mal, sin poder estar al lado de la persona enferma…

En mi ámbito profesional, las personas mayores sufren muchas pérdidas de personas cercanas. Muchos de ellos, han empezado a tener dificultades en su vida diaria a raíz del duelo producido por la muerte de su pareja o de un hijo.

Y también un tema muy importante en mi entorno personal, acompañando a todo el que ha sufrido algún tipo de duelo no sólo de muerte. También separación de alguien importante para ellos: rupturas de pareja, inmigrantes que se separan de su familia, etc.

Son procesos individuales y muy difíciles, de los que muchas veces no se quiere ni hablar, por el malestar emocional que generan; pero que si no se trabajan, pueden generar problemas psicológicos que influyan negativamente en su vida.

Realizar este curso mientras veo tanto dolor a mi alrededor por el COVID-19 ha sido complicado, pero a la vez muy gratificante pensar que estoy dando un paso más para poder acompañar mejor a la gente de mi alrededor y a mí misma.

Me quedan un par de días para terminarlo, pero lo considero un tema tan importante, que seguiré formándome y aprendiendo con mis propios momentos vitales y con cada persona que comparta conmigo los duelos de la vida.

En los próximos días iré dando recomendaciones según los cursos  que he hecho y mi experiencia. Espero que os sirva.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: