En los próximos artículos quiero orientaros sobre qué existe en el mercado para ayudar a una persona con dificultades para ser autónoma en las actividades cotidianas.
Puedes ver más artículos sobre ayudas técnicas y/o productos de apoyo en este enlace.
Empezaré hablando de las ayudas para la movilidad, que repartiré en 3 capítulos.
Las funciones de estas ayudas, son:
- Facilitar el desplazamiento.
- Mantener y / o mejorar el equilibrio.
- Disminuir el gasto energético.
- Descargar parte del peso corporal.
- Desarrollar la marcha.
Las clasificamos en:
- Fijas: asideros y pasamanos.
- Móviles:
Inestables: muletas y bastones.
Estables: andador y bastón modificado.
En este capítulo voy a explicar las ayudas a la movilidad fijas.
Ayudas a la movilidad fijas
Se encuentran fijadas a una superficie ( pared o suelo) permiten a la persona desplazarse soportando parte de su peso en ellas. Es el caso de los asideros y pasamanos.
A continuación os dejo algunos ejemplos:
Es muy importante tener en cuenta la altura a la hora de instalarlos. Lo ideal sería que el paciente concreto que lo vaya a utilizar, simule el movimiento y vean cuál es la altura o la posición que le facilita más la movilidad.
En el siguiente capítulo, hablaré sobre las ayudas a la movilidad móviles inestables (muletas y bastones), ¡no te lo pierdas!
Artículo realizado por: Irene Díaz, Terapeuta Ocupacional. Saber más sobre mí |
Los terapeutas ocupacionales somos los encargados de prescribir o recomendar el uso de un producto de apoyo. * Realizamos una evaluación de la capacidad funcional y psicológica de la persona * Tenemos siempre en cuenta sus deseos y necesidades. * Buscamos algo que sea lo más sencillo posible, ya que si su manejo es complicado la persona dejará de usarlo. |
Si necesitas consejo para elegir un producto de apoyo, puedo ayudarte. Puedes llamarme o escribir whatsapp al 660669946 o un correo a terapiaensudomicilio@gmail.com y te responderé encantada. |