Ayudar en familia a superar una muerte

Hoy os quiero orientar un poco sobre cómo podemos ayudar en familia a superar una muerte de alguno de los miembros.

1- Es muy importante que haya un reconocimiento de la realidad de la muerte. Preparar entre todos la misa funeral o un acto de despedida. Hablar directamente de ello con la palabra “muerte”, es mucho mejor para asumirlo, que suavizar la realidad diciendo “se ha marchado”, “se ha ido”…

2- Compartir entre todos los miembros de la familia la experiencia de la muerte, de la pérdida, de la tristeza… hablar mucho. Ayuda el recordar y contar anécdotas vividas con la persona fallecida, ver fotos…

3- Poco a poco ir reorganizando el sistema familiar. La persona que ha muerto ha dejado un vacío en la familia. Con cautela, tendremos que ir asumiento roles y actitudes nuevas para conseguir de nuevo el equilibrio familiar.

4- Establecimiento de nuevas relaciones y metas en la vida. Mirar hacia el futuro, sin la otra persona.

Los primeros puntos, serán muy dolorosos, al principio. A medida que vamos avanzando en nuestro proceso de duelo, conseguiremos no llorar tanto cuando hablamos de la persona fallecida, hablaremos de ella con más normalidad. Lo que está claro, es que es muy favorable el apoyo de la familia.

Todos tendremos que poner de nuestra parte, expresar nuestros sentimientos cuando se considere necesario y también a veces, saber escuchar.

¿Has sufrido alguna pérdida en tu unidad familiar? ¿Qué te ayudó a superarlo?

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Terapia en su domicilio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  AWS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: