Ejercicios de cálculo en la vida cotidiana

En nuestra vida diaria necesitamos manejar constantemente números: compra del supermercado, calcular los días que faltan para cierta fecha, el no pasarnos con los ingredientes cuando estamos siguiendo una receta de cocina, saber en todo momento cuántos sobrinos tenemos evitando que se nos pierdan, calculamos cuando jugamos a las cartas o cuando programamos el presupuesto para poder irnos de vacaciones.

Es evidente que no podríamos vivir sin esta capacidad y, aunque parezca mentira, la estamos atrofiando por falta de uso. Son pocas las veces que nos proponemos calcular algo con la mente, en vez de con la calculadora.

Cualquier momento del día es bueno para realizar tareas mentales que pongan en marcha esta habilidad; de este modo puedes aprovechar esos ratos libres en el transporte público, o en la cola del supermercado, para poner a funcionar tu cabeza.

Por ejemplo, cuando vas en autobús y el tráfico es intenso, puedes jugar a sumar los cuatro dígitos de las matrículas de los coches que tengas a la vista. Prueba a hacerlo lo más rápido posible y con el mayor número de coches.

Otra forma de trabajar el cálculo es intentar saber la cantidad de dinero que te va a cobrar el cajero del supermercado al terminar tu compra. No vale adivinar por adivinar, sino que se debe calcular lo más exacto posible, ¡también con los céntimos!. El precio real que te dé el cajero te podrá orientar sobre cómo estás en cálculo mental.

Y una última sugerencia: cuando saques calderilla del bolsillo, ¡entrena tu cálculo!. Coge esas monedas y unas cuantas más si tienes; espárcelas sobre la mesa y sepáralas en dos grupos aleatorios. Intenta decir, a simple vista y calculando por lo alto, la cantidad de dinero que hay en cada montón, y cuál es el que más tiene. Compruébalo después, claro.

Como estos ejercicios, seguro que se te pueden ocurrir muchos más…

Espero que os haya ayudado, y ya sabéis que si tenéis cualquier duda o sugerencia, podéis contactar conmigo.

Fuente: “Juegos de mente. Para mantenerse en forma”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: