Cine accesible en Aragón, para personas con discapacidad visual y auditiva

Zaragoza es la quinta ciudad de España que posee una sala de cine accesible para las personas con discapacidad visual y auditiva, convirtiéndose así en la primera sala de la Comunidad con este servicio. La sala número cinco de los cines Palafox será la encargada de albergar estas proyecciones una vez por semana.Navarra de Cine, junto con la Fundación Orange, son las encargadas de llevar este proyecto a cabo desde 2007, haciendo posible que las personas con dificultades puedan acceder a las películas que aparecen en la cartelera.

Para ello, en el caso de las personas sordas tendrán una pantalla supletoria, debajo de la principal, en la que podrán leer los subtítulos identificativos mediante colores. Las personas con discapacidad visual contarán con un aparato, a modo de petaca, con unos auriculares que irá narrando y describiendo todo lo que acontece en la pantalla.

El director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, ha afirmado que «una persona con discapacidad visual sale de la película sabiendo muchísimas más cosas que las que sabemos los demás, porque la cantidad de detalles que se les da es enorme».

«Nosotros hemos intentado demostrar que técnicamente esto era posible y que había un público para estas proyecciones, ahora es el momento de demostrar que ese público está y vamos a hacer proyecciones de estreno», ha comentado Gimeno.

La primera proyección fue ayer por la tarde con una película de estreno «Lo imposible». No obstante, los cines Palafox todavía no han decidido el día y horario en el que realizarán estas proyecciones. El director de Navarra Cines, Dimas Lasterra, ha explicado su proyecto diciendo que «entendíamos que el ocio para las personas con discapacidad debía producirse al mismo tiempo que el resto de la sociedad y es ahí por donde nos planteamos trabajar con las películas de estreno y no de fondo de pantalla. Por otro lado, nos hemos basado en un modelo tecnológico que haga que las distintas personas que acudan a una sala de cine cada una vea la película que necesita ver».

El director de los cines Palafox, Felipe Sanz, ha asegurado que de momento se proyectará una película diferente cada mes, por una vez semana, pero si existe demanda, el propio cine será el encargado de establecer más sesiones.

Noticia original: Famma

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: