Nuevo implante visual para que ciegos vean colores, movimiento y objetos

Ha sido implantado en más de 50 pacientes, muchos de los cuales ahora puede ver colores, movimiento y objetos.

Un grupo de investigadores franceses y americanos ha conseguido desarrollar un dispositivo ocular que ha permitido por primera vez trasmitir patrones de braille directamente en la retina de un paciente ciego, lo que le ha permitido leer palabras de cuatro letras con precisión y rapidez.

   «En este ensayo clínico se estimula directamente la retina. En lugar de sentir el braille en las puntas de los dedos, el paciente puede ver los patrones que proyecta y luego leer las letras individuales en menos de un segundo con una precisión del 89 por ciento», explica el investigador Thomas Lauritzen, autor principal del artículo.

   El estudio, publicado en ‘Frontiers in Neuroepitelios’, fue realizado por investigadores de Second Sight, la compañía que ha desarrollado el dispositivo, denominado el Argus II, y que ha sido implantado en más de 50 pacientes, muchos de los cuales ahora puede ver colores, movimiento y objetos.

   Así, han utilizado una pequeña cámara montada en un par de gafas, un procesador portátil para traducir la señal de la cámara en la estimulación eléctrica, y un ‘microchip’ con electrodos implantados directamente en la retina.

  El concepto de desarrollo es similar al de los implantes cocleares, el implante visual utiliza una rejilla de 60 electrodos a unir a la retina para estimular patrones directamente sobre las células nerviosas. Para este estudio, los investigadores estimular seis de estos puntos en la cuadrícula para proyectar las letras braille.

   «El paciente reconoce las letras braille fácilmente. Esto demuestra que el paciente tiene una buena resolución espacial debido a que podría fácilmente distinguir entre las señales en diferentes electrodos, individuales», señala Lauritzen.

   El paciente identificó correctamente el 89 por ciento de una sola letra, el 80 por ciento de en el caso de dos letras, el 60 por ciento en el caso de tres palabras, y del 70 por ciento de las palabras de 4 letras.

Noticia original en Europapress

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: