Detectan el alzheimer 20 años antes de los primeros síntomas

Detectar los primeros síntomas de la enfermedad de Alzhéimer para así iniciar cuanto antes el tratamiento y detener el deterioro cognitivo es el de muchos investigadores. Ahora, según dos trabajos que se publican en The Lancet Neurology, parece ser posible, al menos en un grupo de personas con una forma rara y hereditaria de la enfermedad.

Examinaron a los adultos más jóvenes de un grupo de cerca de 5.000 personas en Colombia, de los que el 30% tenía una mutación del gen llamado presenilina 1 (PSEN1), lo que los hace idóneos para desarrollar la enfermedad de alzheimer a una edad inusualmente temprana.

Los investigadores reconocen que aunque esta forma hereditaria de la enfermedad es poco frecuente, proporciona una oportunidad única para detectar las primeras señales, en las fases más iniciales, del alzheimer, antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

Uno de los motivos por los que los resultados de los ensayos de los fármacos contra el alzheimer no prosperan es que cuando se identifica la patología, una vez que los síntomas son evidentes, el daño neurológico puede ser ya demasiado extenso para que los tratamientos actúen eficazmente.

Noticia original: Afate

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: