El diseño de ambientes para nuestros mayores

El concepto de accesibilidad universal y diseño para todos, se basa en adaptar nuestro entorno para que nos resulte más fácil realizar las actividades que sean.

Por ejemplo, aquí te voy a presentar algunas adaptaciones del hogar que se pueden realizar fácilmente y que les facilitan la vida a nuestros mayores:

– La artritis nos dificulta movimientos como por ejemplo el abrir la puerta de casa. Se puede simplemente cambiar la chapa de la puerta de nuestra casa, o adquirir un adaptador de llaves como este de la imagen para girar la llave con mayor superficie de la mano.

– Otro ejemplo, es en la  enfermedad de Alzheimer. Elizabeth Brawley nos dice que normalmente la agitación y la confusión en la persona que padece Alzheimer es provocada por un factor externo a la persona, algunas veces suelen ser objetos, suele ser la luz de la habitación, suele ser un sonido o un olor.

Los ambientes tranquilos ofrecen a las personas con Alzheimer un mejor desenvolvimiento en el espacio, y una reducción de la ansiedad.

Además, si observamos que la persona se pierde por casa, no encuentra el cuarto de baño… le podemos poner carteles en las puertas, con imágenes identificativas de cada sala, así evitaremos que abra todas las puertas de los armarios sin éxito.

 

Estos son sólo unos ejemplos de lo que nos puede ayudar el adaptar el entorno a nuestras necesidades.

Puede mejorar muchísimo su calidad de vida.

Si está interesado en buscar soluciones en su entorno de casa para mejorar en su autonomía personal, le recomiendo visite el apartado Adaptaciones del hogar de nuestra web.

 

Artículo realizado por:
Irene Díaz
Terapeuta Ocupacional

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: