Te explico qué es la estimulación cognitiva

     Este artículo pretendo que sea el comienzo de una serie, en la que explicaré detalladamente qué es el ámbito cognitivo y qué hacer para estimularlo:

     La cognición engloba muchas habilidades cerebrales, como: la memoria, el cálculo, la concentración, la atención …

     La estimulación cognitiva, engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, operaciones aritméticas y praxias) por medio de programas de estimulación.

Consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia del enfermo.

Estudio dirigido por la Fundación María Wolf:

Os voy a contar, un estudio realizado por un grupo de neurólogos, geriatras y psiquiatras de varios centros públicos de Madrid, Barcelona y Nueva York y dirigido por la Fundación María Wolf:

El estudio se realizó para valorar los efectos de la estimulación cognitiva y motora en los pacientes con Alzheimer en fases iniciales.

Escogieron 84 pacientes con deterioro cognitivo leve, comienzo de demencia o la primera fase de la demencia moderada.

De los 84 pacientes incluidos en este estudio, 44 fueron seleccionados por sorteo para participar en un programa de estimulación cognitiva y motora que se realizaría en dos sesiones semanales de 3,5 horas de duración cada una.

Los resultados del estudio, mostraron que al cabo de un año, los pacientes que habían acudido a las sesiones de estimulación cognitiva y motora, presentaban:

  • Una situación afectiva más positiva
  • Menos problemas conductuales
  • Gozaban de una calidad de vida superior
  • Menos episodios de agitación
  • Menor irritabilidad
  • Mejor relación con otras personas
  • Las funciones cognitivas de los pacientes que recibieron la estimulación se mantuvieron estables, mientras que las de los pacientes que no las recibieron, habían declinado.
  • El número de fármacos tranquilizantes no se alteró en los pacientes que cumplieron el programa de estimulación motora y cognitiva, mientras que aumentó significativamente en los pacientes que no lo hicieron.
  • Durante el tiempo que duró el estudio, la carga de los cuidadores se mantuvo estable en los dos grupos.

Como se puede observar, la estimulación cognitiva y física tiene muchos beneficios para la salud de nuestros mayores.

Además de este estudio, existen muchos otros en los que se demuestra que estimular la mente, es beneficioso para todos, tanto como prevención, como tratamiento.

Las neuronas no son células que se reproduzcan y por tanto cuando se pierden no son reemplazadas y sustituidas por otras. Sin embargo, nuestro cerebro no es una estructura rígida, todo lo contrario, el término «Plasticidad del sistema nervioso» hace alusión a ese potencial de modificabilidad y adaptación que presenta nuestro sistema nervioso central.

¿Qué ocurre cuando ciertas neuronas desaparecen? ¿Quedan mermadas de forma irreparable las funciones dependientes de ellas?

La respuesta es, no. Ciertas neuronas tienen la capacidad de realizar funciones diferentes para las que inicialmente estaban concebidas.

También tenemos que añadir que lo importante no es el número de neuronas que tengamos o perdamos, lo importante son las conexiones que establecen una con otras, conexiones que se crean y se fortalecen con el uso y la estimulación cognitiva adecuada.

 

 Durante las próximas entradas, iré detallando más cada una de estas capacidades, de manera que nos ayude  a entender mejor el proceso cognitivo y podamos de esta manera ejercitarlo.

Si tienes dudas, puedes escribirme a terapiaensudomicilio@gmail.com

Quizá también te interese:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Terapia en su domicilio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad